El miércoles 14 de septiembre, se llevó a cabo la décima versión de la gala folclórica del Liceo, organizada por el Departamento de Educación Física y la comunidad educativa del Liceo. La instancia destaca la participación de todos los estudiantes, convirtiéndose, de esta forma, en una actividad inclusiva, donde se busca potenciar el desarrollo integral de los jóvenes.

Cabe destacar que esta actividad forma parte del Plan de Convivencia Escolar y de Formación Ciudadana, y nace con el objetivo de abrir el establecimiento a la comunidad educativa, instándolos a presenciar las actividades realizadas en clases por los jóvenes del Liceo. De la misma forma, busca abrir espacios de participación, identificación y empatía de las y los alumnos hacia nuestras raíces y cultura, a través del folclore.

La muestra de folclor tradicional chileno consideró bailes típicos de la zona norte, sur e Isla de Pascua. La primera presentación a cargo de los segundos medios llevaba por nombre “Norte, desierto y tradición”. Los bailes que se mostraron fueron; segundo A y su Hayno, segundo B con el Taquirari, segundo C con Cacharpalla, segundo D con el Cachimbo y segundo E con el Membrillazo.

Luego de esto, el tercero A, B y D, mostraron la gracia y elegancia de la cueca, con destreza de damas y varones, tercero C con un pie de cueca, tercero E con la Polca, tercero F con la Sajuriana y, por último, al Repicao´, representado por estudiantes del nivel.

El interludio musical fue realizado por estudiantes de primero medio que participan del Taller JEC de Música, dirigido por la profesora Vivian González.

En la segunda parte de la Gala folclórica, los estudiantes de primero medio, mostraron bailes típicos de la Isla Grande de Chiloé, a través de danzas ligadas a las festividades y actividades religiosas.

Finalmente, la gala culminó con bailes de Isla de Pascua, a cargo de los estudiantes de cuarto medio. Esta presentación es muy emotiva, puesto que es la última presentación que realizarán en el Liceo.

“Nuestra gala es una instancia de alegría, emoción, de arduo trabajo, de cansancio en ocasiones y, aún así, se logra nuestro objetivo más importante, que nuestros estudiantes vivencien y conozcan el folclor de nuestro país, además de fortalecer el trabajo en equipo y la actividad física. Agradezco el trabajo realizado por los docentes de Educación Física, Karen Guerra, Juan Gatica y Edson Guzmán, quienes, cada año, han ido innovando en su propuesta y aceptando las sugerencias. A las y los profesores jefes que acompañaron y colaboraron con sus cursos, al equipo de asistentes de la educación que siempre está presente, a los apoderados que tuvieron una actitud positiva durante toda la jornada, en definitiva, agradezco la colaboración de todos (as) las personas que forman parte de nuestra comunidad educativa y, que, a través de la colaboración, hicieron posible que nuestra gala haya sido sobresaliente. Agradezco que todos (as) hayamos tenido presente que este sentido de colaboración haya tenido como eje a nuestros (as) estudiantes, que son las estrellas de esta actividad y razón de ser de nuestra gestión”, enfatizó Patricia Gatica, Directora del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín.