En el año 1965 como consecuencia de la Reforma Educacional del Presidente Eduardo Freí Montalva, en que se agregaban los cursos de 7º y 8º a la Enseñanza Básica, se crearon los CEMI (Centros de Enseñanza Media Industrial), se fundó así el Centro de Educación Media Nº 2 el 09 de Abril de 1966, predecesor de la actual comunidad escolar y su primer trabajo educacional lo desarrolló en el anexo de la Escuela Básica de la Población Juan Antonio Ríos.

En el año 1968 se traslada a su actual edificio, ubicado en la calle Caupolicán Nº 1439 de la Comuna de Renca, donde comenzó a impartir las Especialidades de QUÍMICA, ELECTRÓNICA y TELECOMUNICACIONES.

En 1970, mediante Decreto Nº 1271/70 toma el nombre de Escuela Industrial de Renca, en sus inicios se ve beneficiada con el Convenio que suscribe el Ministerio de Educación con la Organización de la Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Esto permite la llegada de recursos materiales, tecnológicos y financieros que aporta este organismo internacional, que visualiza además la integración de la mujer a las carreras industriales.

En el año 1978, durante el gobierno militar se realiza una nueva reestructuración de las Escuelas y Liceos fiscales tomando el nombre de Liceo Industrial A Nº 81, impartiéndose las Especialidades de Química y Electrónica.

En 1987 el Liceo es traspasado para su administración a la Corporación de Desarrollo Educacional Científico Tecnológico, formada por trabajadores del propio Liceo, en virtud de los Decretos 3166/80 y Nº 1413/86 del Ministerio de Educación.

El 10 de Diciembre de 1996 por Resolución Nº 1296/96 del Ministerio de Educación el Liceo es entregado para su administración a la Corporación de Capacitación y Empleo de la Sociedad de Fomento Fabril, quienes entre las primeras acciones le cambian el nombre quedando como LICEO INDUSTRIAL BENJAMIN DAVILA LARRAIN y en la actualidad se imparten las Especialidades de Técnico Medio en LABORATORIO QUIMICO Técnico Medio en ELECTRONICA y técnico medio en TELECOMUNICACIONES.

En el 2003 el Liceo pasa a formar parte del programa JEC (Jornada Escolar Completa). Cuyo objetivo es mejorar la calidad del servicio de educación secundaria ampliando las oportunidades de instituciones públicas del nivel secundario, promoviendo el cierre de la brecha y la equidad educativa del país.

En el año 2006 el Liceo Benjamín Dávila Larraín amplía su oferta educativa y crea la especialidad de Técnico de nivel Medio Telecomunicaciones gracias al proyecto de implementación de equipamiento, donado por el gobierno Vasco. En este año la especialidad pasa a formar parte, a través de la Corporación SOFOFA, de la Red de Telecomunicaciones liderada por Chile Califica.

En el año 2013 la especialidad de Laboratorio Químico inicia el programa de Estrategia de Enseñanza Dual y en el 2014 se suman las especialidades de Electrónica y Telecomunicaciones. La motivación que guía al liceo para entregar esta modalidad de aprendizaje es desarrollar en los (as) estudiantes las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes requeridas por los nuevos técnicos, según las competencias que demanda el sector productivo, para desempeñarse eficiente y competitivamente en los mercados nacionales y/o extranjeros.

En el año 2015 se inicia el programa de certificación en “Técnicas de Muestreo” para los alumnos de Química Industrial Mención Laboratorio Químico. El que se mantiene hasta hoy.

En el año 2019, a través de una invitación gestada desde la Corporación SOFOFA, para participar en el proyecto “Diseña el Cambio”, los alumnos del Liceo Benjamín Dávila Larraín decidieron formar parte de este proyecto, como “Agentes de Cambio”. Bajo el slogan “Yo puedo” y ser parte activa en la tarea de transformar el mundo. Con ese proyecto nuestras estudiantes Ailine Varela, Camila Molina e Isidora Velásquez, tuvieron la oportunidad de viajar a Roma junto a la profesora jefe. En este encuentro de Jóvenes por el cambio, fuimos el único establecimiento TP que representó a Chile. En dicho Congreso participaron representantes de 64 países.

A contar del año 2019 y, hasta la fecha, la especialidad de Telecomunicaciones pasa a ser Academia Cisco cuyos beneficios conllevan a:

• Disminuir la brecha digital y a incrementar la productividad y el desarrollo tecnológico del sector de las telecomunicaciones.
  • Apoyar la inclusión digital de sectores vulnerables y prepara para que nuestros estudiantes tengan mayores oportunidades laborales.
  • Contar con actualizaciones permanentes de contenidos y recursos de formación, de acuerdo con el avance de la tecnología.

A partir del año 2021 el liceo adquiere el sello Bicentenario cuyo propósito es

Apoyar a los establecimientos educacionales para que alcancen, recuperen y/o mantengan estándares de calidad con el objetivo que nuestros alumnos y alumnas, puedan acceder a mejores herramientas y oportunidades para enfrentarse al futuro, lo que se traduce, desde la gestión, en: Altas Expectativas, Foco en la Sala de Clases, Nivelación de aprendizajes y Re- enseñanza, Libertad y Autonomía y, por último, Liderazgo Directivo.