El jueves 26 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de titulación de 102 alumnos de liceos técnicos profesionales ubicados en las comunas de Quilicura y Renca, que durante este año participaron en el programa “Alas Futuro” impulsado por Cervecería AB InBev, el cual está adherido al proyecto REDES, una iniciativa de la Corporación Educacional SOFOFA que busca la generación de alternativas laborales a partir de la capacitación de estudiantes de liceos técnicos profesionales, con el fin de adecuar sus currículums a las necesidades del mercado laboral y con eso, proveerles mejores oportunidades de inserción.

Esta iniciativa nació en 2022 y se ha convertido en un apoyo importante para más de 150 jóvenes a que tengan una formación alineada con los requerimientos de la industria, con el objetivo de poder otorgar mejores oportunidades laborales.

Para este programa Cervecería AB InBev construyó un laboratorio en sus instalaciones donde los estudiantes pueden operar maquinaria que simula los procesos propios de la elaboración de cerveza, lo que a su vez, se realiza bajo la orientación del personal de la compañía para guiar y entregar conocimientos a cada uno de los estudiantes, estableciéndose tres líneas de aprendizaje: neumática, electroneumática y programación en control lógico programable (PLC).

Junto con agradecer la invitación a participar de la ceremonia, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo que «en tiempos en los cuales necesitamos fortalecer la empleabilidad, y en particular de los jóvenes que ha venido descendiendo en los últimos años, es muy relevante que la empresa privada en esto juegue un rol. Así que queremos felicitar la alianza que se ha producido aquí desde los municipios, desde los liceos, desde la empresa privada (Cervecería AB InBev), desde SOFOFA, a fin de poder apoyar con medidas concretas, con capacitación, acá mismo, en la misma empresa, a los alumnos de estos liceos para que el día de mañana su búsqueda de trabajo sea con mayor preparación y con mayores posibilidades de empleabilidad”.

Por su parte, José Antonio Alonso, Director de Asuntos Corporativos e Impacto Positivo de Cervecería AB InBev, comentó que “estamos muy orgullosos de liderar instancias como esta, en la que somos promotores de proyectos que benefician directamente a la comunidad y buscan emparejar la cancha para mejorar las oportunidades de los estudiantes. En esa línea, a través de esta iniciativa apoyamos a alumnos de liceos técnicos profesionales con las demandas y necesidades de las empresas para lograr un mayor aprendizaje y, al mismo tiempo, generar procesos de reclutamiento más eficientes”.

En esta segunda versión del programa participaron 102 alumnos de los liceos técnico-profesionales Benjamín Dávila Larraín, ubicado en Renca; Liceo José Miguel Carrera de Quilicura, y del Colegio Polivalente Novo Horizonte de Quilicura. En una primera etapa, los docentes de los establecimientos fueron capacitados con el objetivo de que puedan impartir clases teóricas sobre la simulación de procesos en planta. A su vez, los alumnos, a partir de septiembre, fueron partícipes de una serie de jornadas realizadas en la planta de Cervecería AB InBev para el desarrollo de clases en los simuladores de la zona de producción.

“El Proyecto “Alas Futuro” de Cervecería AB InBev es una fiel representación de lo que buscamos como SOFOFA. No solo que la industria se abra como Centro de Aprendizaje, lo cual no deja de ser desafiante, sino que además desarrollar laboratorios o talleres exclusivos para la formación de competencias y habilidades que se requieren. La disponibilización de estos espacios y equipamientos pueden generar el salto de calidad en la formación de técnicos que Chile necesita”, señaló Diego Docmac, Subgerente de la Corporación Educacional SOFOFA.

Asimismo, Docmac agrega que “En SOFOFA, además de estar comprometidos con mejorar la producción de nuestro país, también nos comprometemos con mejorar las oportunidades de vida de los jóvenes que cursan la educación media técnica profesional, los cuales en su mayoría pertenecen a los primeros dos quintiles socioeconómicos de nuestra sociedad. Estamos felices de que Cervecería AB InBev haya respondido al llamado a convertirse en una empresa con un rol formador claro y concreto, y esperamos que esta alianza perdure y pueda generar más y mayores oportunidades laborales para nuestros jóvenes”.

Dado el éxito que ha tenido el programa técnico “Alas Futuro”, desde Cervecería AB InBev junto a SOFOFA esperan seguir desarrollando esta iniciativa con el propósito de apoyar a las comunidades, esta vez desde la entrega de conocimientos y de educación técnica a cientos de jóvenes estudiantes que serán parte del futuro y desarrollo del país.

Programa Alas Futuro 4

Noticia publicada por G5Noticias G5noticias – Noticias, opinión e interacción multiplataforma g5noticias.cl