Estudiantes de las especialidades de Telecomunicaciones y Electrónica, participaron de una actividad realizada por la organización IT Women, encargada de la incorporación de mujeres en el campo de las ingenierías y las tecnologías para su desarrollo profesional.

La charla motivacional fue liderada por Mariluz Rodríguez, con el objetivo de orientar a las futuras trabajadoras y estudiantes, mediante sus experiencias laborales, personales, vivencias e infidencias. Principalmente, ayudar a visibilizar el valor interpersonal que cada una de las estudiantes de nuestro liceo poseen para hacer realidad su proyecto de vida. Tomando sus propias decisiones, con coraje, determinación y sobre todo con la seguridad de que podrán lograr sus objetivos. Una de las frases destacadas para todas las oyentes fue la siguiente:

“¿Cómo puedo quitarme el miedo a tomar nuevos desafíos?”

La reflexión concluye, en el hecho de que todos tenemos miedo al hacer cosas nuevas, pero eso no puede ser una limitante para lograr nuestros objetivos, aunque las cosas se pongan complicadas, es necesario reflexionar y seguir adelante.

Capacitación Especialidad de Electrónica

Dentro de las capacitaciones que se impartieron se encuentran, prácticas involucradas con un grave problema que nos afecta a nivel global, como lo es el medio ambiente y los combustibles contaminantes. Consecuencia de esto es el estudio de las energías renovables como la energía eólica y la energía solar como fuentes principales de abastecimiento de energía en el mundo.

Gracias a los profesores Javier Álvarez y Fernando Donoso, se logró el objetivo de introducir a las estudiantes en procesos básicos de transformación de energía, por medio de maquetas a escala.

Capacitación Especialidad de Telecomunicaciones

Se realizó una capacitación de virtualización utilizando el software de Oracle Virtual Box donde se creó una máquina virtual con el Sistema operativo Windows 10. Virtual Box es una aplicación diseñada para poder crear máquinas virtuales con un sistema operativo distinto al que tengas instalado en tu equipo. Su principal utilidad es la de probar las aplicaciones de otros sistemas sin tener que cambiar de ordenador.

Además, se incorporó una visita al patio fotovoltaico, que simula el techo de una casa y también identifican las diferencias de paneles fotovoltaicos policristalinos o monocristalinos, además de otros conocimientos base, para consideraciones de elección de carreras a fin.