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Los y las estudiantes de las especialidades de Electrónica y Telecomunicaciones
interactuaron e identificaron sus diferentes habilidades junto a Relink, iniciativa
impulsada por OTIC Sofofa.

 

Con el objetivo de fortalecer la trayectoria educativa de sus estudiantes, el Liceo Bicentenario Industrial Benjamín Dávila Larraín de Renca junto a Relink, iniciativa impulsada por OTIC Sofofa, desarrollaron una serie de talleres para implementar una plataforma digital en el establecimiento.

La instancia, dividida en dos jornadas, contó con la participación de más de 120 estudiantes de 4° medio de las especialidades Electrónica y Telecomunicaciones, quienes interactuaron en los laboratorios de computación con la Plataforma Relink e identificaron sus diferentes habilidades.

En el proceso, los y las estudiantes ingresaron a la plataforma sus experiencias formativas, laborales u otras. Con estos datos la herramienta digital generará un diagnóstico de las fortalezas y brechas de conocimiento que tienen las y los jóvenes frente a temas específicos y, a su vez, entregarán sugerencias de posibles rutas de capacitación para perfeccionarlos y potenciarlos.

Para Patricia Gatica, directora del Liceo Bicentenario Industrial Benjamín Dávila Larraín, el contexto actual y la transformación digital demanda de capital humano consciente de sus habilidades y oportunidades para poder avanzar en su proceso de formación técnica/profesional.

“En este sentido, Relink abre un espacio de mejora visible y permanente en la formación de nuestros estudiantes lo que, además, implica que cada uno de ellos dispone de un´diagnóstico´ que les permitirá tomar decisiones referidas a sus espacios de formación y que se vinculan a las trayectorias educativas propuestas por el Mineduc”, destacó la directora.

Taller Relink

Para dar a conocer las implicancias y usos de la plataforma Relink, la iniciativa dispuso de especialistas que acompañaron a los y las estudiantes en su paso por la herramienta digital, la que fue dividida en cinco Talleres Relink de 60 minutos cada uno.

En el espacio se explicaron los objetivos del paso por la plataforma, sus beneficios y cómo la información recabada servirá como insumo para la toma de decisiones de los y las estudiantes y el liceo.

Myriam Coñoepán, profesora de la especialidad de Electrónica, destacó el aporte de este espacio para la labor docente, ya que “nos permite trabajar en base a los datos obtenidos y reforzar en aquellas habilidades que se encuentran más descendidas, implementando nuevas estrategias e instancias de colaboración entre docentes de distintas áreas con el foco en el desarrollo de estas habilidades”.

Por su parte, la Líder de Operaciones de Relink, Daniela Bascuñán, enfatizó que “valoramos enormemente la participación y disposición por parte de estudiantes y docentes en este proceso. Sin duda este trabajo colaborativo nos permitirá seguir fortaleciendo espacios para avanzar hacia la identificación pertinente de las habilidades y el potencial de los jóvenes, junto con brindar mayores oportunidades de crecimiento de cara a los desafíos que impone el mercado laboral”.


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